jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi Viaje de estudios, Huaraz- Ancash

TESTIMONIOS
El viaje a Huaraz Ancash fue una experiencia muy importante para mí y hoy quiero compartirla con ustedes. Fue un viaje inolvidable que pasé con mi promoción ya que me ayudo a conocerlas mucho más de lo que ya lo hacía y a unirme más a ellas. Al comienzo yo no lo veía más que un viaje de estudio pero luego me di cuenta que no solo era eso sino una anécdota importante que me marcaría para toda la vida.
Huaraz es una ciudad linda y rica en Recursos Naturales pero pobre en el sentido que la gente tiene mucha escasez de recursos para su vida diaria. Comenzamos visitando los baños Termales de Monterrey seguido por el criadero de Truchas, aprendimos sobre las funciones de estas aguas curativas, la variedad de eucalipto y sobre el proceso de desarrollo de las truchas.
Al día siguiente visitamos la ciudad de Carhuaz, también llamada “borrachera” donde nos dividimos en grupos e investigamos en los mercados, posta médica, Parroquia, Municipalidad y las heladerías. La siguiente parada fue en la Laguna de Llanganuco donde observamos la variedad de plantas medicinales y Ornamentales de la zona, también dimos un paseo por la impresionante laguna. Para finalizar el día pudimos visitar una dulcería de Caraz y también Yungay, conocimos más sobre el desastre ocurrido en 1970.
El tercer día partimos rumbo a Recuay, Ticapampa y Cátac, hicimos una parada en la Laguna Querococha y atravesamos el túnel más alto del mundo a 4178 m.s.n.m. Por la tarde fuimos al monumento Arqueológico de Chavín de Huantar donde observamos de muy cerca el Lanzón Monolítico y las típicas cabezas clavas.
El cuarto y último día en Huaraz fue muy especial para todas nosotras donde nos dimos cuenta de toda la suerte que tenemos en poder estudiar en un buen colegio, tener materiales de estudio, celulares y todas las facilidades para tener un gran futuro.  Hicimos labor Social en un nido ubicado en Yupa. Nos conmovió mucho ver la situación en la que estos niños de aproximadamente 3 a 5 años vivían, a pesar de todo eso ellos eran felices con lo que tenían y se pusieron más contentos cuando llegamos. Compartimos un muy bonito momento con cada uno de ellos, ayudándolos a elaborar un individual que le servirá para consumir sus alimentos, también había un presente para cada uno. Al finalizar la labor social, los niños en agradecimiento nos cantaron una canción que nos sacaron unas cuantas lágrimas a muchas de nosotras.
Para terminar mi testimonio, doy gracias a Dios por poder tener todas las cosas que tengo ahora, y a mis padres por darme la oportunidad de hacer este viaje que me sirvió mucho, no solo académicamente sino también a reforzar mis valores que me servirán para mi vida diaria. Asimismo al Colegio Sagrado Corazón Sophianum por organizar este emocionante e interesante viaje que jamás olvidaré.

Elaborado por: Gabriela Peña 


























El día Lunes 10 de Setiembre, nosotras las alumnas de 4to de Secundaria, realizamos un viaje hacia el departamento de Ancash con destino a la ciudad de Huaraz. La trayectoria de Lima hasta Huaraz duró aproximadamente 9 horas en bus. Durante el recorrido, pudimos apreciar las montañas que formaron un hermoso e inolvidable paisaje, además, ello conformó gran parte de todo nuestro viaje ya que al llegar a la parte de la sierra, estaba completamente rodeado de las coloridas montañas. Al llegar al Hotel "La Columbia" nos hospedamos ahi y luego compartimos entre todas y los profesores el almuerzo. Al terminar, nos dirigimos directamente al bus para comenzar nuestro recorrido a las atracciones turisticas que destacan a la ciudad.
PRIMER DÍA: A mediados de las 3 de la tarde, nuestra primera parada fueron los Baños Termales de Monterrey. Ahi pudimos apreciar las aguas verdosas debido a que provienen del subsuelo y estan combinadas con sustancias curativas para el estres, la anciedad, entre otros. Luego fuimos al Criadero de Truchas Arcoiris donde observamos el proceso de crecimiento de las truchas, la función de la zona y el aporte que da a la ciudad como protección ambiental. Cuando terminamos de visitar ambos atractivos, regresamos al hotel para compartir un tiempo como promoción.
SEGUNDO DÍA: Todas nos levantamos temprano para poder desayunar a tiempo para iniciar el segundo día de excursión. Este día nos tocó visitar la ciudad de Carhuaz donde nos dividimos en cinco grupos para conocer 5 distintos lugares. El grupo 1 tuvo su recorrido hacia el Mercado, el grupo 2 fue directo a la Posta Médica, el grupo 3 se presentó en la Parroquia de San Pedro, el grupo 4 fue hacia la Municipalidad y el grupo 5 les tocó ir a la Heladería. Después tuvimos un largo recorrido terrestre hacia el gran Parque Nacional del nevado de Huascarán reconociendo así la Laguna de Llanganuco. El clima era ventoso y muy friolento ya que el nevado se encontraba a solo unos metros de donde estábamos. Primero, hicimos una caminata de 30 minutos hacia lo que se conocía como un pequeño ritual de una antigua leyenda la cual, las mujeres que pasaban por ese lugar debían cortarse un mechón de cabello si es que quiere que se le conceda un desdeo. Por último retornamos al hotel ya que la mayor parte del día la pasamos entrevistando y conociendo los lugares que a cada una nos tocaba para en la noche cuando los grupos de trabajo se reunian, ivan juntando los aportes que obtuvieron de cada visita para crear los trabajos que nos solicitaban realizar y además un cuadro donde unía y comparaba los citios vistos.
TERCER DÍA: Nuestra principal parada, fue el monumento arqueológico de Chavín de Huántar el cual hicimos una caminata que duró 2 horas hacia las cabezas clavas conociendo además gran parte de la zona como el lanzón monolítico, entre otras partes claves. Luego, fuimos a un lugar que forma una de las historias más desastrosas de la ciudad que era el terremoto ocurrido en 1945, el cual fue de 7,5 grados; era el cementerio de Yungay donde pudimos ver la gran parte de la ciudad de Yungay actualmente afectada, dejandolo como una zona sin estructura alguna como antiguamente de mostraba.
CUARTO DÍA: Al abordar el bus fuimos directamente a Yupa donde se encontraba un nido a la que fuimos para realizar una acción social. Compartimos un gran momento con los niños y a la misma vez aprendimos varias cosas productivas en nuestras vidas. Como último día, lamentablemente teníamos que retornar a la ciudad de Lima. Este viaje de estudios nos enseñó varias cosas sobre conocernos mutuamente como único salón de 4to en el colegio, además de tener una gran experiencia inolvidable conociendo costumbres, hisotia, etc de otra ciudad.
Elaborado por: Fiorella Medina