domingo, 7 de agosto de 2011

World Wide Wed celebra sus 20 años

Todo comenzó como una simple página de enlaces que permitió a un grupo de científicos para compartir los datos en los confines de sus laboratorios. Pero en los 20 años desde entonces, este se ha convertido en una parte indispensable de la vida de miles de millones de personas.

La World Wide Web (WWW, por sus siglas en inglés) nació el 6 de agosto de 1991, cuando la primera página web fue lanzada en internet por Sir Tim Berners-Lee. El físico nacido en Londres y científico de la computación estaba trabajando en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, cuando trató de encontrar una mejor de comunicarse con sus colegas.

La WWW se propuso por primera vez en 1989 y Berners-Lee publicó un resumen profético del proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext, diciendo: "El proyecto W
WW tiene como objetivo permitir todas las conexiones que deben hacerse a cualquier información en cualquier lugar".

Cuando se puso en marcha, Sir Berners-Lee, de 56 años, dijo: "Estamos muy interesados en la difusión de la web a otras áreas y tener servidores de puerta de entrada para cualquier otra data. Los colaboradores son bienvenidos”. Y de verdad que colaboraron. En 1992, había 50 servidores web en todo el mundo y, a partir del viernes, había 19.68 billiones de páginas - más de tres veces la población mundial.

En el medio, ha sido la plataforma para el auge y caída de las empresas punto-com a finales de 1990 y principios de 2000, el inexorable aumento de las redes sociales, Google y YouTube, y el arte más siniestro de los delitos cibernéticos.

La WWW no se debe confundir con la Internet. Están relacionadas, pero no es lo mismo.
El término Internet, acuñado en 1974, se refiere a la infraestructura de red amplia que conecta millones de ordenadores, mientras que el WWW es el método de acceso a la información a través de Internet a través de páginas web.

Berners-Lee no se acredita con la conexión de todos los ordenadores - ha desarrollado tres tecnologías que han permitido a los usuarios encontrar y compartir mejor la información entre los sistemas conectados.

El primer desarrollo se localizador uniforme de recursos (URLs), que son como las direcciones de correo para obtener información. El segundo es HyperText Markup Language (HTML), que es el código de un navegador web debe mostrar el texto, los gráficos y los sistemas de hiperenlaces. Su invento fue el tercero de transferencia de hipertexto (HTTP) que permite a las solicitudes y transmisiones de archivos que se produzca entre navegadores y servidores web.
Los números hablan por sí solos:
  • A diciembre de 2010 existían 255 millones de webs que ahora serán bastantes más ya que el número de webs no para de crecer
  • Sólo en el mentado año se crearon 21,4 millones de webs
  • El uso de Apache creció un 39,1%, IIS un 15,3%, nginx un 4,1%, Google GWS un 5,8% y Lighttpd un 55,7%
  • A finales de 2010 había 88,8 millones de dominios .com, 13,2 millones de .net y 8,6 millones de .org
  • Y en junio de 2010 la red contaba con casi 2.000 millones de usuarios, un crecimiento del 14% respecto a 2009
Opinión
Este 'servicio', si lo podemos considerar de tal manera, a estado nuestra disposición por tantos años que, ciertamente, no nos damos cuenta de la importancia que tiene en nuestra vida diaria. La pregunta sería '¿Qué haríamos nosotros sin una conexión directa que nos permita comunicarnos con todo el mundo en cuestión de segundos?'.
Lo cierto es que una invención de tal magnitud, como esta, ha revolucionado la vida humana en la actualidad y merece su debido reconocimiento.

Fuentes:

Elaborado por: Andrea Díaz